Como usar la levadura

Ya sea porque a uno le sobra el tiempo, porque es un gran aficionado a la gastronomía o bien porque simplemente desear aprender a hacer panes, siempre llega el momento de “enfrentarse” a la levadura, existen varias opciones y aquí vamos a tratar de despejar algunas dudas sobre como usar la levadura.

Es cierto que puede ser un lio para los neófitos ya que en ocasiones se recomienda la levadura fresca de panadero y en otras la levadura seca granulada, a uno no le queda claro si es lo mismo o cual es mejor, la de panadero o la granulada?

Antes de entrar en materia no debemos confundir levadura de panadería con la levadura Royal y otros impulsores químicos que se suelen emplear en repostería. No son fermentos y por tanto no funcionan de la misma manera, sería un error emplear la Royal en masas para pizzas o en la mayoría de masas para pan.

A continuación vamos a ver algunas diferencias y ventajas de los diferentes tipos de levadura de panadería:

  • La verdad que a menos que vayas a ponerte a hacer panes como loco, personalmente te recomiendo usar la levadura seca de panadería, básicamente por su larga conservación en comparación con la levadura fresca, que dura pocos días y además hay que conservarla siempre en frío.
  • La levadura seca al estar liofilizada es más fácil de utilizar, se añade directamente a la harina, no hace falta disolverla en el agua, y es muy activa y potente, con pocos gramos conseguimos muy buenos resultados.
  • Por otro lado, aunque la levadura seca no hace falta conservarla en frío, si hay que tener cuidado para evitar que coja humedad, para ello lo único que tienes que hacer es cerrar bien el sobre con el resto de levadura y, por qué no, dejarlo en la puerta de la nevera para que el fresco la conserve mejor.
  • Aunque la levadura seca que te viene en sobre te puede durar hasta un año, notarás que si se te pasa de fecha pierde sus propiedades, con lo cual de nada sirve aprovechar un sobre que ya caducó… pasa igual cuando congelas la levadura fresca de panadero que te viene en bloques, se ve que la “crionización casera” deteriora la levadura.
  • Ya que tenemos claro que para casa mejor la levadura seca granulada, quizás quieras ir a tiro fijo, pues te cuento que algunas de las marcas más conocidas y faciles de encontrar en todos los supermercados son Maizena o Vahiné, con ambas se consiguen buenos resultados.